logo puconradio
Señal En Vivo

La tarde de este jueves, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se pronunció sobre la reciente decisión de la Corte de Apelaciones de La Serena, la cual ordenó mantener en prisión preventiva a los cinco miembros del Tren de Aragua, una peligrosa organización criminal de origen venezolano, que habían sido liberados previamente tras el pago de una millonaria caución.

Estos individuos, imputados por secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita perpetrados entre septiembre y octubre del año pasado en las comunas de Ovalle y Valparaíso, habían sido liberados en la localidad de Los Vilos, Región de Coquimbo, después de que su defensa pagara una fianza de $5 millones por cada uno, obteniendo medidas cautelares menos severas, como arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.

La Fiscalía apeló esta determinación y, en un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada modificó la decisión de la magistrada, ordenando mantenerlos en prisión preventiva.

Ante esta resolución, la ministra Tohá expresó su preocupación por la liberación inicial de los acusados, especialmente dada la gravedad de los delitos imputados y el historial delictivo de la organización a la que pertenecen. “Nosotros como gobierno expresamos, como lo hemos hecho otras veces, nuestra preocupación por decisiones de este tipo cuando se trata de grupos criminales que tienen los antecedentes que tenía este y de personas que en casos similares han tenido comportamientos de fuga ya”, detalló.

Además, agregó que "una de esas personas ya ha sido aprendida, las otras tres (cuatro en realidad) están siendo buscadas, la policía ya tiene más o menos identificado dónde estarían y no se puede excluir que se puedan entregar también, pero en el intertanto están siendo buscadas.

Para cerrar, hizo hincapié en la importancia de una evaluación exhaustiva de las instituciones involucradas en el proceso judicial para evitar situaciones similares en el futuro. “Nos preocupa y nos sorprende que en un caso en que tan evidentemente iba a pasar esto se tome una decisión de este tipo. Ahí ciertamente hubo falencias que los organismos tendrán que evaluar", cerró.

ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá
Tren de Aragua
SLIDERS1 FINAL
LOCAL
ir a
Local
Recientes
ir a
Reciente