logo puconradio
Señal En Vivo

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama se posiciona en nuestro país como una de las enfermedades más mortales para las mujeres.

Ante esto, expertos recomiendan realizarse periódicamente ciertos exámenes preventivos para evitar estos tipos de cáncer. 

Asimismo, la académica de Obstetricia, Isabeau Méndez, comenta que tipo de exámenes son los más efectivos y cuántas visitas médicas son favorables para una prevención adecuada.

Dado lo anterior, la experta señaló que "se recomienda la realización del Papanicolau desde los 25 años o antes, para mujeres sexualmente activas, con el objetivo de una detección temprana de Cáncer cérvicouterino realizándose con una periodicidad de tres años, según el resultado".

Tipos de exámenes preventivos

Entre los más destacados la experta recomienda los siguientes: 

Mamografía o Eco mamaria

  • En el Ministerio de Salud el examen es gratuito y no necesita de una orden médica, principalmente para mujeres desde los 50 a 59 años con una periodicidad de 3 años
  • La recomendación es realizarla anualmente desde los 40 años para un diagnóstico minucioso
  • Para aquellas mujeres que tengan antecedentes familiares lo ideal es realizarse la mamografía desde los 35 años o 10 años antes del antecedente familiar directo

Ecografía Transvaginal

  • Se recomienda realizarlo de manera periódica, específicamente desde los 50 años anualmente
  • Este examen permite la detección temprana de patologías ginecológicas como el Cáncer Ovárico que no presenta sintomatología en primera instancia, solo cuando está avanzado. 
  • También previene el Cáncer de Endometrio que permite un diagnóstico precoz 

Visita a ginecólogo

  • Se recomienda asistir una vez al año desde su primera menstruación para evaluar su evolución y los distintos cambios que se desarrollan a lo largo de la vida
  • En el control médico se pueden realizar pautas o entregar métodos anticonceptivos sin tope de edad. 

Ahora bien, Isabeau Méndez señaló que existen otros exámenes relevantes tanto para hombres como mujeres entre estos se encuentran el control de joven sano, el EMPA (examen médico preventivo adulto) o el EMPAM (examen médico preventivo adulto mayor). 

Finalmente, la experta mencionó que "el mejor consejo es reforzar la importancia de no postergar sus controles y su salud; cada etapa de la vida tiene sus propios factores de riesgo, por lo cual, periódicamente es relevante poder chequearse y poner siempre la salud como prioridad".

Ministerio de Salud
cáncer de mama
mujeres
cáncer cérvicouterino
SLIDERS1 FINAL
LOCAL
ir a
Local
Recientes
ir a
Reciente