logo puconradio
Señal En Vivo

Este martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se desplazó a la Región de La Araucanía con el objetivo de anunciar una significativa inversión en obras e infraestructura, destinada a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover el desarrollo económico y social.

Durante su visita, la ministra recorrerá las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Ercilla. En esta última, presentará el "Plan Ercilla", que contempla una inversión superior a los $32 mil millones en diversos ámbitos como infraestructura, economía local, educación, salud y desarrollo social.

El Plan Ercilla incluye un conjunto de proyectos destinados a transformar la comuna y mejorar sus servicios básicos. Entre las obras destacadas se encuentra la mejora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) y la implementación de un nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). Asimismo, se incorporará la formación técnico-profesional en el Liceo Alonso de Ercilla y se pondrá en marcha un subsidio al servicio de Transporte Escolar Rural.

Otra iniciativa clave es el diseño y construcción de un nuevo edificio municipal, así como el mejoramiento de rutas y caminos. El plan también contempla el aumento en la cobertura de programas de emprendimiento local y de la Red Local de Apoyos y Cuidados, con el fin de fortalecer el desarrollo comunitario y económico.

En Ercilla, la ministra Tohá liderará la ceremonia de colocación de la primera piedra de la primera sucursal de BancoEstado en la comuna. Actualmente, más del 80% de los habitantes de Ercilla y Los Sauces son clientes de este banco, pero la sucursal más cercana se encuentra a 16 kilómetros, en Collipulli. La nueva oficina permitirá que las 32 comunas de la novena región cuenten con una sucursal de BancoEstado, completando así el 100% de presencia territorial en la zona.

En su visita a Padre Las Casas, la ministra se reunirá con mujeres de la localidad de San Ramón en el Centro Comunitario de Cuidados, próximo a inaugurarse. Este centro podrá atender a 60 personas cuidadoras no remuneradas de niños, adolescentes y personas con dependencia funcional, en el marco del programa Chile Cuida.

Los Centros Comunitarios de Cuidados ofrecen diversos servicios a las personas cuidadoras, tales como talleres, capacitaciones, contención emocional, grupos de autoayuda, intervenciones psicoeducativas, operativos de salud y actividades comunitarias. Según el Ministerio, estas actividades buscan "facilitar la participación de las personas cuidadoras en estas actividades, los centros entregarán servicios de relevo de cuidados".

ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá
"Plan Ercilla"
Región de La Araucanía
SLIDERS1 FINAL
LOCAL
ir a
Local
Recientes
ir a
Reciente