Narges Mohammadi, activista iraní, es galardonada con Premio Nobel de la Paz
El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, ha reconocido la valentía de Mohammadi y ha destacado los enormes costos personales que ha enfrentado en su lucha.
La activista y periodista iraní Narges Mohammadi ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su incansable lucha en favor de los derechos de las mujeres en Irán. A pesar de encontrarse en prisión, Mohammadi ha dedicado su vida a combatir la opresión y promover los derechos humanos y la libertad para todos.
El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, ha reconocido la valentía de Mohammadi y ha destacado los enormes costos personales que ha enfrentado en su lucha. Ha sido arrestada en 13 ocasiones, condenada cinco veces y sentenciada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. A pesar de todo, Mohammadi continúa en prisión, cumpliendo una condena de 16 años en la cárcel de Evin.
Este premio también reconoce a las cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas discriminatorias y opresivas del régimen teocrático iraní hacia las mujeres. Mohammadi se ha convertido en un símbolo de resistencia y coraje para todos aquellos que luchan por la igualdad y la justicia en Irán.
Además del Premio Nobel de la Paz, Mohammadi ha sido reconocida con el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF). A pesar de estar en prisión, ha seguido informando sobre la situación de los presos en Irán y ha sido maltratada y torturada, a pesar de sufrir problemas cardíacos.
El galardón otorgado a Mohammadi es el quinto de los premios Nobel anunciados hasta ahora y sucede al otorgado en 2022 a Ales Bialiatski, de Bielorrusia, y a las organizaciones rusas Memorial y ucraniana Center for Civil Liberties.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2023 #NobelPeacePrize to Narges Mohammadi for her fight against the oppression of women in Iran and her fight to promote human rights and freedom for all.#NobelPrize pic.twitter.com/2fyzoYkHyf