Municipalidad coordina mejoras en infraestructura con comunidades escolares
La administración pública de Pucón ha estado llevando a cabo una serie de reuniones con los 12 establecimientos educativos a su cargo, además de los tres jardines infantiles bajo su tutela. El último encuentro tuvo lugar con representantes de la Escuela Paillaco en el sector del Parque Nacional Huerquehue.
En el transcurso de este año escolar, la Municipalidad de Pucón, a través del Departamento de Educación (Daem) y la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco), ha estado organizando reuniones planificadas con las comunidades de todas las escuelas y establecimientos públicos para conocer directamente sus necesidades y opciones de desarrollo más urgentes.
Una de las últimas reuniones, liderada por el alcalde Sebastián Álvarez, la directora (s) del Daem Katty Rodríguez y el Dideco Gustavo Sandoval, tuvo lugar con los miembros del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Paillaco. Esta actividad se suma a las coordinaciones previas realizadas con representantes del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo, así como las escuelas Los Arrayanes, El Claro, Pichares, Villa San Pedro, Carileufu Candelaria y Escuela Especial Liwen. Queda pendiente coordinar acuerdos con los apoderados de las escuelas Quelhue y “José Luis Martínez Soto” de Palguín Bajo.
PROCESO DE DIÁLOGO
Katty Rodríguez expresó: “Mantenemos reuniones con todos los centros de padres, en conjunto con Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) y con el Alcalde, donde vamos poniendo diferentes temáticas que los mismos apoderados traen y así vamos buscando soluciones en conjunto”. Destacó la importancia de esta estrategia que ha llevado al alcalde a reunirse en terreno con la comunidad de la Escuela Paillaco para acercarse a las necesidades y visiones educativas de los apoderados.
Además de estas reuniones con padres y apoderados, la Municipalidad también ha realizado encuentros “in situ” con directores y estudiantes de los 12 establecimientos municipales, incluyendo los tres jardines infantiles bajo su responsabilidad.
OPINIONES POSITIVAS
José Miguel Sáez, secretario del Centro de Padres de la Escuela Paillaco, comentó: “Es una iniciativa muy importante, muy buena. Como directiva nos vamos contentos con el apoyo del Municipio hacia los colegios, en este caso nuestro colegio Paillaco, porque esto va totalmente en beneficio de nuestros niños”.
Vivian González, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de esta escuela rural fundada en 1954, destacó: “Es primera vez que nos reunimos con el Alcalde. Me parece muy buena la opción de saber nuestras propuestas, nuestras necesidades y darnos una respuesta más certera en tiempo y en factibilidad”.
COMPROMISO FUTURO
Karen Vergara, apoderada de la Escuela Paillaco, expresó su gratitud por la oportunidad brindada para plantear las necesidades reales del colegio enfocadas en los niños. Tanto autoridades como comunidades estudiantiles han identificado importantes déficits en infraestructura que están siendo abordados por las entidades municipales para encontrar soluciones definitivas.
Fuente: Municipalidad de Pucón Noticias