Programa Vínculos celebra Malón de Integración con nuevos participantes
En un ambiente de camaradería y entusiasmo, el Programa Vínculos que ejecuta la Municipalidad de Villarrica, celebró su tradicional Malón Anual de Integración, una actividad que tiene como objetivo dar la bienvenida a los nuevos participantes y fomentar la conexión entre quienes ya forman parte del programa.
"Nos encontramos celebrando nuestro Malón Anual, que es una actividad que realizamos todos los años. En esta instancia, los participantes de la versión anterior reciben a quienes se integran por primera vez. La idea es que compartan, se conozcan y generen vínculos, ya que más adelante tenemos otras actividades en las que interactúan constantemente", explicó la coordinadora del Programa Vínculos versiones 18 y 19, Silvana Salas.
Actualmente, el programa cuenta con cerca de 100 usuarios activos, de los cuales 55 corresponden a la versión 19, quienes inician un proceso de acompañamiento psicosocial y ocupacional que se extiende por un período de dos años.
BENEFICIARIOSCada año, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia elabora un listado de potenciales beneficiarios a través del Registro Social de Hogares, que es asignado a cada comuna. "En base a ese listado, el equipo comunal realiza un diagnóstico e invita a las personas a ser parte del programa. En general, cuando vamos a sus casas, la mayoría —especialmente personas mayores que viven solas— se sienten felices de ingresar y aceptan participar", agregó la coordinadora.
El programa contempla un acompañamiento individual y grupal, con sesiones de apoyo donde se abordan distintas dimensiones como ingresos, salud, vivienda y trámites sociales. "Tenemos tres monitores a cargo en la comuna, quienes acompañan a los usuarios en todo lo que necesiten. También los apoyan en gestiones y los vinculan con otras instituciones", indicó Salas.
ACOMPAÑAMIENTOEn representación del alcalde Pablo Astete, Carolina Delgado, asistente social destacó la importancia del programa: "Para el municipio y para el alcalde es fundamental desarrollar acciones concretas con las personas mayores para mejorar su bienestar socioemocional económico habitacional". Además añadió que el Programa Vínculos fortalece las relaciones entre pares entrega asesoría profesional acceso información clave facilitando un envejecimiento más activo mayor calidad vida.
Uno beneficiarios programa Leonel Muñoz (67), sector Lican Ray forma parte versión 18 dijo: “después jubilarse uno vuelve sedentario aisla gracias al sentido apoyo compañía oportunidad conocer gente nueva sido muy grato pertenecer grupo recién integran recomiendo aprovechen oportunidad participen dején acompañar porque etapa puede ser solitaria grupos ayudan mantenernos vivos” expresó entusiasmo.