Sanitaria advierte riesgo de colapso en redes de alcantarillado por lluvias intensas
El riesgo de intrusión de aguas lluvias en las redes de alcantarillado es una preocupación constante, especialmente cuando se recurre a abrir las tapas para aliviar inundaciones en las calles.
Se pronostican fuertes lluvias en la región en los próximos días, lo que aumenta el riesgo de desbordamientos de aguas residuales en calles y viviendas debido a la infiltración de aguas pluviales en el sistema de alcantarillado. Ante esta situación, Aguas Araucanía ha alertado sobre la posibilidad de colapsos en las redes de aguas servidas debido a las intensas precipitaciones.
Milton Morales, gerente de Clientes de la empresa sanitaria, explicó que, a pesar de las campañas y advertencias sobre el cuidado del alcantarillado, durante periodos prolongados de lluvia se observa un aumento en los desbordamientos. Esto se debe a que las tuberías destinadas al transporte de aguas residuales no están diseñadas para recibir agua con sedimentos como barro, hojas y basura arrastrados por las lluvias.
“Tenemos numerosos registros de calles inundadas por aguas pluviales, donde lamentablemente la solución es levantar las tapas del alcantarillado para drenar estas aguas. Sin embargo, esto genera una emergencia mayor ya que existe el riesgo de inundar viviendas y calles con aguas servidas, que posteriormente deben ser tratadas debido a su carácter residual”, señaló Morales.
La empresa insta a los residentes a evitar estas prácticas y denunciar cualquier mal uso del sistema. Además, se ha habilitado un call center disponible las 24 horas al día al número 6002004545 y se puede contactar a través de las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR
Fuente: Red Informativa Actualidad