logo puconradio
Señal En Vivo

Como el protagonista de una trama política, judicial y comunicacional, fue descrito el exseremi del Minvu, Carlos Contreras, en una entrevista difundida por T13. El imputado por tres delitos de fraude al fisco en la arista Democracia Viva del Caso Convenios, se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocara la medida cautelar de prisión preventiva el pasado miércoles 28 de febrero.

Ante la acusación del Ministerio Público que sostiene que se concertó con el representante legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, para defraudar al fisco. Contreras responde "eso no es así, lo planteo tajantemente" (...) "descarto absolutamente un delito".

Consultado entonces por el conflicto de interés al haber suscrito convenios con la fundación representada por la ex pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), de quien Contreras fue jefe gabinete. El exseremi contesta, "mi único interés era resolver la problemática que se me planteaba dentro del Ministerio de Vivienda. Mi principal interés era atender la demanda de los campamentos, hacer uso adecuado de los recursos de Asentamientos Precarios, que el Serviu y que el equipo de Asentamientos Precarios pudiera hacer uso de la mejor manera a través de las fundaciones sin fines de lucro de los recursos (...) no veo un conflicto de interés".

La nota hace un repaso por la historia de Carlos Contreras en Revolución Democrática, quién ingresó al partido el 2016 para ir en apoyo de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez, cuando el discurso era dejar atrás la "vieja política".

Andrade reconoció públicamente que la fundación no tenía experiencia en construcción. Ante lo cual, Contreras sostiene "el programa de Asentamientos precarios tiene una diversidad de programas, algunos de una complejidad mucho mayor que otras. Va desde urbanizar para erradicar y construir barrios (...) versus un programa de habitabilidad primaria, que lo que busca es decidir donde va una luminaria (...) entonces en esos proyectos lo más importante no es el conocimiento constructivo, es el conocimiento para lidiar con la comunidad".

Sobre el giro inicial de la fundación de actividades culturales, Contreras expresa "el detalle técnico respecto del giro es algo que no analicé yo directamente, lo analizaron las jefaturas de la Seremi para efectos de decidir si se derivaban los contactos".

En cuanto al intercambio de información que tuvo con la ex subsecretaria Tatiana Rojas, a días que estallara el caso en la prensa. Contreras indica "había la demanda y la necesidad de informar a Presidencia o a La Moneda. No tengo claro (...) específicamente a quien y específicamente a qué estamento". Al reiterarle la pregunta sobre si el Gobierno estaba enterado del hecho, el exseremi insiste "a mi entender y la información que yo manejo y el feedback que tuve con la subsecretaria. Sí".

Respecto a si considera que Miguel Crispi, jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, omitió información. Contreras, señala "no he visto antecedentes que hagan pensar en algo distinto".

"Puedo afirmar que termino preso estos 75 días por razones políticas y comunicacionales, porque se busca ocultar, cubrir o simplemente no evidenciar la responsabilidad de la jefatura central de Asentamientos Precarios, respecto al proceder de sus jefaturas a nivel regional", asegura Contreras refiriéndose a Verónica Serrano, tía de Miguel Crispi.

Democracia Viva
Minvu
Carlos Contreras
caso convenios
Fraude al Fisco
SLIDERS1 FINAL
LOCAL
ir a
Local
Recientes
ir a
Reciente