logo puconradio
Señal En Vivo

De acuerdo a un informe entregado por el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) entre enero y mayo de este año, el 51% de los migrantes fueron expulsados por orden administrativa.

Ante esto, el Sermig presentó ante la Cámara de Diputados según consignó La Tercera, un informe donde revela que 425 personas han sido expulsadas de Chile. 

Asimismo, del total de expulsiones, 218 casos fueron de tipo administrativas y 207 corresponden a órdenes del Poder Judicial.

En tanto, el director de Migraciones, Luis Thayer aseguró que ha existido un aumento en las expulsiones administrativas y señaló que "hay que seguir avanzando para reducir la brecha entre la capacidad del Estado de materializar expulsiones y la cantidad de expulsiones vigentes". 

Dado lo anterior, según las cifras que se entregaron, del total de expulsiones materializadas la mayoría corresponde a ciudadanos colombianos con 161 expulsiones, seguido por ciudadanos venezolanos con 150 casos. Luego más atrás se encuentran migrantes de Bolivia con 35 casos, Perú con 6%, Ecuador con 3% y Haití con 1%.

Así también, Thayer se refirió al tipo de expulsiones y aseguró que "no discriminan o priorizan por nacionalidad. El criterio es expulsar a quienes han cometido delitos o han incurrido en faltas migratorias graves, independiente de su nacionalidad. Por cierto, materializar las expulsiones implica la colaboración de los países de origen, en cuanto a la certificación y verificación de sus identidades". 

Finalmente, el informe también reveló que el numero de ingresos clandestinos entre el mes de enero y abril asciende a 11.705 personas, según denuncias recibidas por PDI.

Servicio Nacional de Migraciones
migraciones
Chile
Migrantes
SLIDERS1 FINAL
LOCAL
ir a
Local
Recientes
ir a
Reciente