Más agua potable para familias de Lumaco
Aguas Araucanía ha anunciado el próximo inicio de la construcción de un nuevo estanque semi enterrado en la comuna de Lumaco, con el objetivo de aumentar el suministro de agua. La inversión para esta obra alcanza los 450 millones de pesos.
Este será el tercer estanque de agua comprometido en la planificación para el año 2025, y se espera que comience a construirse en las próximas semanas. Lumaco es una comuna donde Aguas Araucanía presta servicios a más de 630 familias.
Guillermo Carrasco, Gerente de Infraestructura de la sanitaria, explicó que esta obra forma parte de los compromisos de inversión asumidos para este año. Según sus palabras: “Anunciamos a comienzos de este año que nuestra compañía construiría 3 estanques en Freire, Villarrica y Lumaco, los que se han comenzado a ejecutar de acuerdo a lo planificado. El último en iniciar su construcción es Lumaco, zona que reviste suma importancia dada la escasez hídrica que afecta especialmente a la zona de Malleco”.
A pesar de ser una comuna pequeña con 634 clientes, Aguas Araucanía prioriza la calidad sobre la cantidad en sus inversiones. El principal desafío al que se enfrenta la empresa es adaptarse al cambio climático, que trae consigo variaciones en las precipitaciones, sequías más frecuentes y severas, cambios en la calidad del agua y sistemas frontales más intensos que afectan el servicio.
Según Carrasco: “Bajo esta perspectiva estamos implementando obras resilientes que nos permitan enfrentar sus efectos y asegurar un suministro de agua confiable para las comunidades donde operamos y particularmente Lumaco, zona en la que, durante años, enfrentamos una compleja escasez del recurso”.
La inversión para el nuevo estanque en Lumaco asciende a 447 millones de pesos y consiste en un estanque metálico elevado de 100m3, junto con una planta elevadora que garantizará la disponibilidad del nuevo volumen en el estanque existente para distribuir el suministro a las familias locales.
Fuente: Araucanía Noticias