Campaña Onco-Tapitas en Villarrica
El Departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Villarrica culminó una exitosa campaña durante todo el mes de junio, enfocada en promover el cuidado del medioambiente y la prevención del consumo de drogas. Para cerrar esta iniciativa, se llevó a cabo una Feria que destacó la importancia de cuidar nuestro entorno y fomentar una cultura del reciclaje.
En el marco de este evento, se lanzó la campaña Onco-Tapitas, que busca reciclar tapitas plásticas duras de diversos productos como bebidas, medicamentos, pasta dental y detergentes. Estas tapitas deben ser depositadas en bancos con forma de corazones rojos gigantes, instalados por la Municipalidad en el municipio y en Villa Los Poetas de la 2ª Faja al Volcán. Posteriormente, las tapitas son vendidas a una empresa que las reutiliza, y los fondos generados se destinan a la organización local "Onco-tapitas" para apoyar el tratamiento de niños con cáncer.
En palabras de Alejandra Roa, representante de "Onco-Tapitas": "Onco-Tapitas armó este proyecto para empezar a juntar tapitas de distintos tipos. Estas luego se van a plantas de reciclaje y eso después las Damas de Café se encargan de venderlas por kilo, que no es mucho porque es liviano el plástico, pero lo que se va recolectando va directo a las familias con niños con cáncer que lo necesitan".
Por otro lado, Jorge Rachel, jefe zonal de Starken, mencionó: "Nosotros como Starken hacemos esto a lo largo de todo Chile, ayudamos a todas estas fundaciones del cáncer y también hacemos limpieza en los lagos. Se juntan agrupaciones para limpiar un lago y nosotros estamos ahí para sacar los residuos".
Además, Luis Arturo, representante del DUOC-UC, afirmó: "En DUOC estamos comprometidos con la sostenibilidad. Nuestra institución ejecuta varias acciones de este tipo y colaboramos con la Municipalidad de Villarrica enmarcados en el convenio de colaboración conjunta que tenemos".
Finalmente, el alcalde Pablo Astete destacó la importancia de apoyar a Onco-Tapitas: "En esta campaña nos abocamos principalmente a Onco-Tapitas que es una organización que trabaja para los niños y niñas con cáncer en nuestro país. Esto va a significar un aporte individual de todas las personas que depositen una tapita en estos corazones que están dispuestos en el Municipio y también en Villa Los Poetas, para estos niños que necesitan nuestra ayuda para sobrellevar esta grave enfermedad".