Escuela Las Vertientes: educación personalizada en zona rural
Ubicada a 24 kilómetros de Villarrica, esta escuela unidocente forma parte de los establecimientos rurales que son administrados por el Departamento de Educación Municipal, con más de 30 años al servicio de la educación y hoy atiende a 5 estudiantes de diferentes sectores de Villarrica.
La escuela tiene como sello educativo atención personalizada ya que aquí cada uno de los estudiantes recibe apoyo pedagógico de acuerdo a las necesidades educativas que tenga. Hoy trabajan para la formación de estos alumnos profesores especialistas, en las áreas de inglés y música, gracias a la presencia de la Escuela Papageno.
Por otro lado se suman al equipo educativo de la escuela una dupla psicosocial, integrada por un sicólogo y un docente de educación diferencial, quienes complementan y apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
Asimismo, actualmente el establecimiento es apadrinado por la empresa local Agrícola Villarrica, desde donde permanentemente están apoyando a los niños y niñas que aquí estudian.
Hay que destacar que desde el establecimiento siempre se están planificando salidas pedagógicas, con el fin de vincular a los niños y niñas que aquí estudian con su entorno. Es así como hace algunas semanas, y para conmemorar el día del libro, esta comunidad educativa visitó el Parque Erase Una Vez.
"Hicimos la celebración del “Día del libro”, para ello visitamos el Parque Erase una Vez, para que los estudiantes vieran cada una de las escenas de los cuentos tradicionales, leímos cada uno de los textos, ya que es muy motivador leer e ir paralelamente mirando las imágenes representadas en gigantografías de cera", comentó Jenette Osses, directora de la Escuela Las Vertientes.