Hospital de Carahue promueve talleres de envejecimiento activo
El Hospital de Carahue ha puesto en marcha un innovador taller de envejecimiento activo con el objetivo de fortalecer la memoria, las habilidades cognitivas y el bienestar emocional de las personas mayores. Esta iniciativa comunitaria busca prevenir el deterioro cognitivo y fomentar el autocuidado desde una perspectiva integral.
Dirigidos a usuarios y usuarias mayores que participan en programas de Salud Mental, Cardiovascular y cuidadores de personas con demencias, dependencia severa o enfermedades complejas, los talleres son guiados por un equipo multidisciplinario compuesto por una fonoaudióloga y una terapeuta ocupacional. Durante las sesiones se llevan a cabo actividades variadas como bachillerato, refranes, adivinanzas, ejercicios físicos y dinámicas lúdicas orientadas al fortalecimiento de la memoria y la estimulación cognitiva.
Espacios que generan vínculos y participación activa
La psicóloga del Hospital de Carahue, Verónica Nahuelán López, resaltó la importancia de este taller al mencionar: “Hoy estamos en el taller de envejecimiento activo, que promueve la estimulación cognitiva y está dirigido principalmente a personas mayores, aunque puede participar cualquier persona interesada en prevenir el deterioro de la memoria. Queremos que las personas entiendan que ser mayor no significa tener un rol pasivo ni quedarse en casa sin interactuar. Aquí se divierten, comparten con otros, fortalecen la memoria, crean redes de apoyo y ven al hospital de una manera positiva, entendiendo que también son agentes activos de su salud”.
Una iniciativa valorada por la comunidad
Los participantes han recibido con entusiasmo estos talleres, destacando que les brindan la oportunidad de disfrutar, distraerse de la rutina, relacionarse con otras personas y establecer nuevos vínculos sociales. Además, promueven el autocuidado físico, emocional y cognitivo para que los adultos mayores puedan enfrentar el envejecimiento de manera activa y saludable.
La psicóloga añadió que este espacio se ve enriquecido gracias al trabajo voluntario de profesionales integrantes de la comunidad. “Acompaño como facilitadora, mientras que los talleres son desarrollados por voluntarias. Geraldine Pardo, fonoaudióloga, y Evelyn Muñoz, terapeuta ocupacional, quienes a través de sus profesiones se sumaron a la propuesta de realizar una actividad al ver la necesidad de generar un nuevo espacio para personas mayores”.
Más que un hospital: un espacio comunitario
Desde el hospital se valora positivamente la participación comunitaria en esta actividad y se destaca que va más allá del cuidado médico tradicional. El director del establecimiento de salud, Víctor Mora, expresó: “Con estos talleres buscamos que las personas mayores vivan un envejecimiento activo, menos dependiente y más saludable”.
Finalmente, agregó: “La prevención es clave; no solo fortalece su autonomía sino que también abre espacios para reencontrarse con otros, generar vínculos y reconstruir un tejido social que muchas veces se pierde con los años. Al final somos seres sociales y esa conexión es tan importante como la salud física para el bienestar integral”.
Fuente: Araucanía Noticias