Telemedicina en Lican Ray por Salud de Villarrica
Tecnología al servicio de la comunidad: Sistema busca mejorar acceso a la atención de urgencia en la localidad
El Departamento de Salud está implementando la incorporación de tecnología digital en la atención de salud de pacientes con el objetivo de brindar calidad y oportunidad en las coberturas de salud para los usuarios. Para lograr esto, se ha puesto en marcha el sistema de atención de telemedicina desde el CESFAM de Lican Ray y el SAR de Los Volcanes, funcionando principalmente los fines de semana y en horario nocturno cuando no hay un profesional médico presencial disponible.
Este sistema permite atender a un paciente que llegue al centro de salud de Lican Ray a distancia a través de una videoconferencia donde el médico puede acceder a los signos vitales del paciente y realizar otros chequeos remotos como auscultación pulmonar o revisión de vía aérea. Gracias a las herramientas del sistema, se puede realizar un diagnóstico que podría definir una derivación, tipo de tratamiento o administración de medicamentos.
La finalidad de este sistema en Lican Ray es brindar atención remota inmediata a los usuarios, especialmente durante el horario nocturno. El enfermero Christian Saavedra, coordinador del servicio de urgencia rural del CESFAM Lican Ray, mencionó: "Si un paciente llega después de la media noche a requerir atención va a tener las prestaciones que corresponde". Se evaluarán sus signos vitales y si es necesario, se contactará con el médico del SAR Los Volcanes para acceder a todos los antecedentes clínicos del paciente.
Sobre la reacción de los usuarios, el enfermero Cristian Saavedra explicó: "Los usuarios que han accedido a este sistema han visto satisfechas sus necesidades logrando tener una atención médica oportuna sin tener que viajar a un centro de mayor complejidad para obtener la atención de un profesional médico".
¿En qué consiste la atención con este sistema a distancia?
TytoCare es una plataforma de telemedicina que permite a los médicos realizar exámenes físicos remotos a través de dispositivos conectados y aplicaciones móviles, facilitando consultas a distancia. En Chile, TytoCare se ha implementado en diversas iniciativas, incluyendo atención a trabajadores mineros y en el ámbito de la salud pública, permitiendo a los profesionales acceder a datos precisos de exámenes clínicos remotamente.
¿Qué es TytoCare?
TytoCare es un sistema que incluye un dispositivo portátil y una aplicación móvil. Con este dispositivo, los pacientes pueden realizar exámenes físicos como auscultación cardíaca y pulmonar, exámenes de oído, garganta y piel, entre otros. La aplicación permite la comunicación con el médico y el envío de datos del examen.